Propuestas para los Migrantes Mexicanos y Zacatecanos

Septiembre de 2018
Propuestas para los Migrantes Mexicanos y Zacatecanos
(Líneas de trabajo, programas y presupuesto)

Dr. Miguel Moctezuma L.

La globalización económica es un modelo de acción entre los países que no se corresponde con el cierre de las fronteras a los migrantes. Mientras que la primera se orienta por la más amplia apertura, la segunda se ve restringida por el ejercicio nacionalista de la soberanía de cada país. Aunque existe contradicción entre ambas, la solución ha sido pragmática, basada en la lógica del poder, más ahora que Donald Trump fomenta los sentimientos nativistas de la sociedad estadounidense. Aún así, es conveniente que desde los países de origen no se reaccione confrontando los nacionalismos tradicionales, sino que busquemos una respuesta superior, que sea capaz de abordar la problemática migratoria colocando en el centro la simultaneidad de intereses entre los países y agentes involucrados, construyendo alianzas capaces de dar origen a una corrientes de opinión que apuntale el cabildeo entre el Gobierno de México, los migrantes organizados y sus aliados.

1. Este documento ha sido previamente discutido en cinco foros de expertos promovidos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). De igual manera, esta propuesta cuenta con el respaldo de la mayoría de las asociaciones de migrantes de zacatecanos que actúan como organizaciones tanto en Estados Unidos como en México y de los dos Diputados Migrantes de la LXIII Legislatura del estado de Zacatecas. A continuación se proponen cinco escenarios, cada uno abarca sus propias líneas de trabajo:

1. Empoderamiento de los migrantes en Estados Unidos

• Fomentar desde México la adquisición de la residencia y la adopción de la ciudadanía estadounidense en aquellos casos en los que se cuenta con inmigrantes mexicanos que reúnen los requisitos de ley, con el objetivo de que participen en los proceso electorales de ese país.

• Encauzar el interés de los descendientes de migrantes por la educación universitaria y el pleno dominio del idioma Inglés y Español. Para esta propuesta se propone rescatar desde México y de manera paralela las relaciones que ya se tienen con profesionistas latinos y a partir de ellos abrir dos Campus universitarios, uno en Chicago, IL y otro en los Angeles, Ca. que ofrezcan opciones de educación superior para nuestros migrantes.

• Llevar a cabo una intensa campana de cabildeo y negociación a favor de la regularización de los inmigrantes en Estados Unidos, promovida por los representantes del país, estados y organizaciones de migrantes con aquellos sectores que demandan mano de obra mexicana de inmigrantes mexicanos.

• Impulsar la actividad de las organizaciones de migrantes hacia el territorio estadounidense asimilando sus propias experiencias además de capacitarlos en las necesidades de política pública que implica la nueva migración, para lo cual se propone la oferta de un Diplomado Sobre Liderazgo Transnacional Migrante.

• En esta misma línea es importante asegurar y ampliar la representación formal de los migrantes en las legislaturas de las entidades, buscando que la misma responda al modelo de democracia representativa; es decir, aquella que está sujeta a los representados y que se apega al ejercicio de la ciudadanía sustantiva transnacional a través de la membresía activa de los migrantes en sus organizaciones.

2. Deportación y retorno de migrantes y sus familias

El Censo General de Población y Vivienda registra que entre 2005 y 2010, del total de personas que ingresaron al país, 960,739 nacieron en el extranjero y 350,719 eran migrantes de retorno. De esa cifra, los menores de 14 años nacidos en el extranjero sumaron 544,513 y los menores de retorno correspondientes a la misma edad fueron solamente 15,463. Por supuesto, estas cifras, aunque han disminuido su dinámica ha seguido creciendo. Confirma este hecho el registro en el país de 1,700,063 personas que nacieron en el extranjero. Entonces, el retorno que actualmente se vive se caracteriza por el cambio de residencia permanente de Estados Unidos a México.
Tómese en consideración que los migrantes retornan al mismo lugar de origen, pero, si el retorno abarca un tiempo por ejemplo de 20 o más años, el lugar de origen se ha modificado tanto que muchas de las relaciones previamente construidas se han alterado radicalmente que resultan irreconocibles. Este es un aspecto que se profundiza dependiendo de la presencia y la nacionalidad del o la cónyuge así como de la presencia y edad de los hijos, si es que los hay. Entonces, la principal línea de política pública en este renglón estará encaminada a facilitar la integración y reintegración, la primera dirigida hacia los descendientes binacionales y la segundas hacia los migrantes.

• Levantar un registro sobre la experiencia laboral, las habilidades productivas y el grado dominio del Inglés de los migrantes deportados o de retorno que se encuentran en el país desde 2008 con el objeto de impulsar el registro formal de su expertise y ofertar servicios laborales y de inversión. Reiteradamente, se viene diciendo que los gobiernos están preparados para recibir a los retornados, pero no se ha tomado en cuenta que éstos han llegado desde 2008 y 2009, por lo que ya tenemos un stock acumulado sin atención. Así, según El Consejo Nacional de Población en 2010 se registraron en Guanajuato al menos 53,469 viviendas con uno o más migrantes de retorno, Michoacán con 52,018 y Zacatecas con 20,977.

• Impulsar un paquete de pie de casa para los migrantes que retornan al territorio nacional; gran parte de ellos llegan a las viviendas de sus padres y esto se transforma en una conflictividad generacional, además de complicar las difíciles condiciones de reproducción de los hogares. Según la tendencia de los últimos años, para 2015 Zacatecas registra alrededor de 30,000 migrantes de retorno y 40 o 45 mil menores principalmente binacionales.

• Implementar un programa de atención social y de salud psicosocial como parte de la difícil reintegración social y comunitaria, que atienda la ansiedad, la impotencia, la depresión y en general, los desequilibrios que viven los migrantes retornados o deportados, quienes socialmente son estigmatizados de fracasados y de otros estigmas.

• Crear un en Zacatecas un Programa Piloto con el objeto de facilitar el proceso de integración educativa, destinado a los menores binacionales que actualmente se encuentran en las escuelas públicas. Este programa se orientará por un modelo intercultural pensado en la sobrevivencia, legitimidad y reconocimiento de distintas culturas y tipos de vida, donde se conserve el Inglés, se aprenda el Español, diseñando espacios de interacción regional entre los estudiantes pares y se cuente con un amplio intercambio de docentes entre nuestros países y Estados Unidos. A partir de este Programa Piloto será posible suscribir convenios de colaboración con las autoridades estadounidenses, pues se trata de menores que tienen derechos de ley por ser ciudadanos de ese país. Se sabe que al menos 400 mil niños y adolescentes de ascendencia mexicana nacidos en el extranjero, cursan el presente ciclo escolar de educación básica (Emiliano González Blanco, director de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, en Crónica, 02/marzo/2017). En Zacatecas, desde el 2013 se reconoce la presencia de 9,536 menores nacidos en Estados Unidos, registrados en el Ciclo Escolar 2013-2014 en los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Para este caso destacan los municipios de Fresnillo, Jerez y Guadalupe, y le siguen en un segundo grupo, Sombrerete y Río Grande.

• Anticiparnos a la posible deportación de los jóvenes dreamers, los cuales han quedado en la indefensión al poner en tela de juicio el Programa Daca. Ofrecerles su integración a los estudios universitarios, aprovechar su formación escolar y apoyarse en ellos para la enseñanza del inglés.

3. Separación familiar y derechos de los menores

• Informar a los inmigrantes que con el encarcelamiento por causas administrativas y su deportación a México podrían ser separados de la custodia de sus hijos y entregar éstos a terceros en calidad de adopción como se viene haciendo a través de Adoption and Safe Families Act (ASFA). Prever anticipadamente que en caso de ser deportados una persona de confianza debe de estar autorizada para reclamar su custodia; además de tramitarles la nacionalidad. Actualmente hay en el territorio estadounidense entre 4 a 4.5 millones de menores que pueden quedar en la más completa indefensión si se deporta a sus padres.

• Proporcionar el apoyo social y profesional a los distintos descendientes de migrantes que hoy residen en el territorio nacional, con el objetivo de superar el duelo, la integración y adaptación social. Como ya se dijo, esta es una propuesta que debe abarcar las familias de los migrantes deportados.

4. Recuperar el Espíritu del Programa 3×1

• La faceta visible del Programa 3×1 es la inversión social y comunitaria que emprenden los migrantes organizados con el objetivo de resolver carencias históricamente incumplidas por el Estado en sus tres niveles de gobierno. En este caso los Presidentes Municipales cada vez más se “apoyan” en clubes de migrantes inexistentes para que les autoricen las obras de infraestructura y de servicios de sus respectivos municipios a fin de conseguir el funcionamiento del Gobierno Federal y del Estado. Pero, el verdadero significado de este programa consiste en visibilizar que a través de él, los migrantes llegan a formar parte de las asociaciones de clubes de migrantes a través de los cuales logran compartir experiencias y aprendizajes, logrado emprender distintas iniciativas que inciden en la orientación social del gasto público, además de facilitar el ejercicio de la ciudadanía activa desde el extranjero; es decir, están presentes estando ausentes.

5. Atender a los menores migrantes “no acompañados”

• Los menores migrantes generalmente cruzan la frontera acompañados de sus padres, familiares o de sus redes sociales. Se convierten en no acompañados cuando son separados de los adultos. Es importante mostrar que este tipo de política terrorífica genera vulnerabilidad como parte de una política de Estado que pretende generar altos costos humanos. Se recomienda identificar si el menor migra huyendo de la inseguridad o de la violencia intrafamiliar a fin de promover su seguridad y de ser necesario retirar la custodia a quien la tenga. En este caso se requiere crear un programa especial de atención.

6. Envío/Recepción de remesas familiares

Ante la amenaza de Donald Trump de imponer gravámenes o impuestos al envío de remesas, se requiere como respuesta, una intensa campaña de bancarización de los migrantes. Emitir intensivamente la Matrícula Consular para utilizarla como identidad y abrir con ello cuentas bancarias que permita hacer depósitos en Estados Unidos y retiros en cualquier parte del mundo o depósitos de una cuenta bancaria a otra.

Finalmente, nos pronunciamos por el respaldo a nuestros braceros y por la solución a sus demandas.

Presupuesto Solicitado (1,262, 000,000.00)

Varias de las propuestas están íntimamente relacionadas con las funciones de las embajadas y consulados mexicanos en Estados Unidos y otras dependen de iniciativas de las legislaturas estatales. Cabe aclarar que esta propuesta es ínfima, representa apenas el 9% del aporte que en remesas familiares hacen los migrantes a la entidad.

Acciones a realizar Responsable Presupuesto
Campus universitarios, en Chicago, IL y los Angeles, Ca. UAZ 500,000,000.00
Diplomado Permanente Sobre Liderazgo Transnacional Migrante. UAZ 500,000.00
Registro sobre la experiencia laboral, habilidades productivas y dominio del Inglés UAZ 1,500,000.00
Paquete de pie de casa para los migrantes que retornan al territorio nacional. SEZAMI 200,000,000.00
Programa de atención social y de salud psicosocial. UAZ, SEZAMI y DIF 60,000,000.00
Programa Intercultural de Educación Básica (4 Módulos distribuidos territorialmente). SEC 500,000,000.00
Menores migrantes no acompañados DIF 800,000.00
Totales 1,262,800,000.00