INCERTIDUMBRE EN EL ENVIO DE REMESAS.

 

10858381_668626779914424_1361757413815920967_n

 

INCERTIDUMBRE EN EL ENVIO DE REMESAS.
Buscar opciones para el envío-recepción

Dr. Miguel Moctezuma L.

La recepción de remesas familiares en noviembre de 2016 aumentó un 24.7% respecto del mismo mes de 2015; esta es una cifra record que por su monto requiere de una reflexión especial.

Ante la amenaza de Donald Trump de imponer gravámenes al envío de remesas los migrantes mexicanos reaccionaron rápidamente enviando más dólares antes de que tome posesión del cargo como Presidente de Estados Unidos.

La hipótesis es que, además de los indocumentados que envían con frecuencia remesas a México, un nuevo grupo de migrantes que representan entre un 10 a un 15% que ya no enviaban remesas por vivir con sus familias en Estados Unidos, decidieron hacerlo en previsión de las amenazas de reciente Campaña Presidencial. En efecto, no solo se incrementó como nunca antes el envío de remesas familiares, también aumentó en más de 6 millones el número de transacciones en 2016. Esto no puede ser de otra manera, pues sucede incluso cuando se manifiesta una reducción del monto de envío por transacción. Anteriormente se recibía en promedio 350 dólares por envío, en 2016 el promedio 295 dólares.

En la actualidad, el mantenimiento de las deportaciones, la disminución del valor del peso frente al dólar y la amenaza de Donald Trump de imponer gravámenes de impuestos a las remesas promovió la preocupación de los migrantes por su seguridad. La respuesta ha sido que más migrantes envíen remesas a México para invertirlas en la construcción de sus viviendas y poder contar con un fondo de ahorro por si son deportados.

En Diciembre de 2016 y Enero de 2017 se va a mantener el crecimiento en el envío de las remesas familiares como resultado de las condiciones de inseguridad que aún existen y como parte del apoyo que los migrantes hacen a las familias durante la Navidad. Su evolución posterior dependerá de lo que suceda a partir del 20 de Enero, fecha en la que el Presidente Electo toma posesión del cargo.

Recomendaciones:

Solicitar la Tarjeta Consular Mexicana en algún Consulado de México para utiulizarla como identidfad bvancartia y abrir dos tipos de cuentas bancarias: a) una cuenta binacional en donde los depósitos en Estados Unidos se puedan retirar en México y evitar cualquier intento de imponer nuevos gravámenes o de bloquear los envío, b) una segunda cuenta similar en donde el titular tenga acceso y control personal de sus fondos desde México en previsión de una posible deportación
Renunciar a los tradicionales envío electrónicos a través de MoneyGram y Western Union, Banco Azteca, etc. mismos que independientemente de que resulten reales o no las amaenazas de Donald Trump resultan obsoletos y demasiado caros.