¿ES EL DOLAR O ES EL PESO?

10858381_668626779914424_1361757413815920967_n

Miguel Moctezuma

Professor at Universidad Autónoma de Zacatecas
¿ES EL DOLAR O ES EL PESO?
No es el dólar el que vale más, sino el peso el que vale menos… Esto es lo que expresé en entrevista telefónica en el Programa de “sin Fronteras” de 97.9 DE FM Zacatecas el 19 de Septiembre. Lo que sigue es la reflexión de la compra de insumos, maquinaria y equipo en el extranjero lo cual se hace con dólares, la fuga de inversiones bancarias, que ya sucede, la incertidumbre de los inversionistas extranjeros, el pago de la deuda externa, la disminución de la reserva y lo que se desprende de ello: disminución del PIB, encarecimiento de todos los productos cuando son importados e inestabilidad políticas. Por supuesto, las amenazas de Donald Trump de revisar el TLC aumentan la incertidumbre de las inversiones extranjeras. De igual forma, que el Presidente mexicano lo haya recibido y haya dejado que creciera esta incertidumbre no hacen más que complicar la ya difícil situación de la economía.
Al gobierno mexicano le queda: disminuir el gasto público, como ya lo ha hecho en 6 mil millones de pesos en educación y salud, volver a inyectarle dólares a la economía, aumentar los impuestos y mejorar el sistema de recaudación impositiva. Pero, como esto no parece viable, entonces hay que pensar en estabilizar el país… Esa sería una decisión política inteligente… Aquí es donde llegamos a un punto donde no hay luz.
Estabilizar el país produce confianza a las inversionistas no solo para invertir, sino para garantizar que el intercambio de México con Estados Unidos no está en duda como lo ha presentado Donald Trump. Como puede advertirse, ese es uno de los costos políticos del encuentro entre el Presidente Peña Nieto y el candidato republicano Donald Trump.
No veo fuera de la lógica política que se contemple seriamente la renuncia del Presiente mexicano. En efecto, ese es un alto costo inmediato para el PRI y de de no hacerse, el costo será mayor; además, el Presidente lo sabe y su actitud e inseguridad lo confirma.